miércoles, 23 de noviembre de 2016


AUBOCASSA celebra la Fiesta de la Recolección de la aceituna y presenta la cosecha del aceite 2016/2017

  • A partir de diciembre la finca abre sus puertas al público con visitas organizadas
  • La almazara, de última tecnología, ha supuesto un punto de inflexión en el sector de la producción de aceite


foto23 1Mb
Manacor,  noviembre de 2016.- AUBOCASSA ha celebrado hoy la Fiesta de la Recolección de la aceituna, en la que se ha catado el aceite recién elaborado y del que Agustín Santolaya, director general, ha destacado que la cosecha 2016/2017 se caracteriza por un bajo rendimiento y una magnífica calidad. Esta es la segunda añada prensada en la nueva almazara de la finca de AUBOCASSA (Manacor), que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales, obteniéndose así un mejor aceite repleto de aromas. De esta almazara nacen los aceites AUBOCASSA y L’AMO. El aceite L’AMO forma parte de una nueva etapa en AUBOCASSA, que va ligada al estreno de la nueva almazara; rinde homenaje a la figura de l’amo en la Mallorca rural, la persona que, sin ser propietario, cultiva los campos y está profundamente ligado a la tierra mientras disfruta, por otro lado, de los productos que obtiene de ella.

Como novedad, Santolaya ha explicado que a partir de este mes de diciembre la finca de AUBOCASSA abrirá sus puertas al público organizando visitas guiadas en las que se podrá conocer de cerca la historia de la finca y de este aceite tan galardonado, su proceso de elaboración y catarlo (10€). Las visitas se realizarán los viernes y los sábados siempre con reserva previa (971 100 388 - visit@aubocassa.com).

Chefs, sumilleres, gastrónomos y prensa han vivido esta celebración, en la que  se ha mostrado el proceso de recolección de las aceitunas y la posterior elaboración de la nueva cosecha y han disfrutado de una degustación de tapas elaboradas con el aceite recién prensado. Asimismo, también han acompañado la jornada los vinos de RODA (DOCa Rioja): Bodegas RODA SELA 2013, RODA 2011 y RODA I 2009; y de CORIMBO (DO Ribera del Duero): CORIMBO 2012 y CORIMBO I 2011. 

La nueva almazara, única en España, integrada dentro de uno de los edificios más antiguos de la finca del siglo XII, permite elaborar el aceite con un proceso nuevo que modifica el batido de la pasta de aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consiste en un intercambiador de calor o frío que consigue la temperatura óptima en pocos segundos, acortando los tiempos que ésta pasa en la máquina y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de los aromas. De este modo, se obtiene una pasta de la máxima calidad, que mantiene los detalles más sutiles de las aceitunas, representativos del paisaje donde proceden los olivos (100% arbequina).

El aceite AUBOCASSA
El aceite se elabora en la finca AUBOCASSA, una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. La finca, de 24 hectáreas, posee 7.380 olivos, todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres y se la considera una de las mejores para la obtención de aceite. De esos olivos se obtiene AUBOCASSA, un aceite suave de enorme intensidad frutal que está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca. AUBOCASSA ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. 

El aceite L’AMO
L’AMO es un aceite especial, procedente del ensamblaje de variedades (Arbequina y Picual) y de la unión de varias fincas del entorno. Busca la complejidad, la intensidad, el carácter y la fuerza del campo del Pla de Mallorca; un aceite pegado a la tierra que contrasta complementándose con el perfil sutil, delicado, etéreo y fino de su hermano mayor: AUBOCASSA. 



instagram-logo


María Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario