martes, 16 de febrero de 2010

Las cocinas tradicional y emergente se dan cita en el XI Certamen Gastronómico de Zaragoza y provincia

25 restaurantes de la capital aragonesa y de la provincia participan en este concurso, desde el pasado viernes 15 de enero hasta el 15 de abril



25 restaurantes de Zaragoza capital y provincia ponen sus cartas a disposición del público para que éste valore el nivel de la gastronomía que se ofrece en Zaragoza. El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca), José Luis Yzuel, quiere que este “examen” sirva para seguir manteniendo alto el listón de la gastronomía zaragozana.
En esta undécima edición se mantiene la presencia de restaurantes que se incorporaron el año pasado como Garum, La Prensa, Novodabo o Casafran, que en buena medida representan la irrupción de una cocina emergente que apuesta claramente por consolidarse junto a propuestas más tradicionales. También continúa aceptando el reto de presentar sus propuestas gastronómicas a concurso el restaurante La Bal D’Onsera, el primer establecimiento zaragozano en obtener en las últimas décadas una estrella Michelín. Y de la provincia de Zaragoza participan cinco restaurantes de las localidades de La Almunia de Doña Godina, Bulbuente, Nuévalos y Ejea de los Caballeros. Junto al resto de los participantes, hasta un número de 25 –“este año hemos batido el record”, ha apuntado Yzuel– la gastronomía zaragozana empieza 2010 con la ilusión de ofrecer sus mejores platos.
Cada restaurante tiene la posibilidad de presentar hasta tres platos, uno para cada grupo denominado como entrante, plato central y/o postre. Se concederán varios premios a los platos, en el apartado de cocina creativa, cocina tradicional y otros como al mejor plato con productos de Aragón, mejor servicio en sala, o a los restaurantes más destacados de Zaragoza capital y de la provincia.
Durante el desarrollo del certamen, un jurado calificador visitará todos los establecimientos, para valorar los diferentes platos, su elaboración, presentación, degustación y otros aspectos como el servicio de sala o las instalaciones. El presidente de Horeca, José Luis Yzuel, ha destacado en la presentación que el objetivo no sólo es evaluar los aspectos más relevantes de la cocina, “sino que se pretende que sean platos reales, realizables y que se puedan degustar en la carta”.
El gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, José Francisco García, ha destacado el importante revulsivo que para la provincia supone la participación en este tipo de iniciativas que aúnan turismo y gastronomía; mientras que el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, considera que la permanencia en el tiempo de este certamen es una muestra más del protagonismo de Aragón “como un territorio de calidad agroalimentaria de primer nivel”.
En esta presentación también ha participado la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, quien ha señalado que la restauración zaragozana “combina perfectamente tradición con innovación, y en tiempos de crisis iniciativas como ésta suponen un revulsivo para reactivar la economía zaragozana”.

Restaurantes y patrocinadores
Este año participan en el certamen los restaurantes A mesa puesta, Aires de Aragón (La Almunia de Dª Godina), La Bal D’Onsera, La Bastilla, Los Cabezudos, Las Cinco Torres, Eliseos, Goyesco, Mesón del Aceite (Bulbuente), Oyarzun, Parrilla de Albarracín, Condado de Aragón, Garum, Goralai, La Matilde, Novodabo, Pantxica Orio, El Patio de Don Julián, El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina), La Prensa, Río Piedra (Nuévalos), Sekia (Ejea de los Caballeros), El Serrablo, The New Windsor y Casafran.
El certamen cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura y Alimentación, Zaragoza Turismo, el Patronato Provincial de Turismo, Turismo de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Grandes Vinos y Viñedos, La Zaragozana, Topgel, Montblanc, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Freixenet y Territorio Ternasco de Aragón.
FOTOS:
Garum: Ravioli de langosta con albóndigas de gallina en petitoria y huevos de codorniz escalfados.
La Bastilla: MIl hojas de chocolate, crema de zanahorias, gummi de frutos rojos y helado de yogur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario